INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Plan de reducción de emisiones 2030: los siguientes pasos de Canadá para una atmósfera limpia y una economía fuerte.

    Con el fin de reducir las emisiones por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030, Ottawa anunció nuevas inversiones que, fomentarán los incentivos para los vehículos de cero emisiones contaminantes, establecerá exenciones fiscales para las empresas del sector de los combustibles fósiles que adopten la tecnología de captura del carbono, así como las tecnologías de utilización y almacenamiento de carbono, y trabajen para que la red eléctrica canadiense sea más limpia.

    Ver artículo (PDF)
  • Estadísticas mensuales de gas natural para los países de la OCDE. AIE.

    Este informe, proporciona datos sobre la producción, el consumo, las importaciones y las exportaciones totales de gas natural para todos los países miembros de la OCDE, y el comercio de gas natural por gasoductos y GNL por origen y destino para todas las regiones de la OCDE. El gas natural es el combustible fósil de combustión más limpia y de más rápido crecimiento, y representa aproximadamente una cuarta parte de la generación de electricidad mundial.

    Ver artículo (PDF)
  • Actualización del mercado de energías renovables: mayo de 2022. Perspectivas para 2022 y 2023. AIE.

    Las adiciones de capacidad de electricidad renovable rompieron otro récord en 2021 y la demanda de biocombustibles casi se recuperó a los niveles anteriores a Covid. Sin embargo, la rapidez con la que las energías renovables pueden sustituir a los combustibles fósiles dependerá de muchos factores. El informe del mercado de energía renovable pronostica nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global y demanda de biocombustibles para 2022 y 2023.

     

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Riesgos y Desarrollo de capacidades en Europa, Parlamento Europeo. Mayo 2022.

    La guerra de Rusia contra Ucrania, que se inició mientras se redactaba este estudio, nos muestra no sólo el valor añadido de la acción concertada de la Unión, sino también la capacidad de las instituciones de la UE y de los Estados miembros para encontrar soluciones nuevas y eficaces para hacer frente a los grandes choques. Este documento, el primero de una serie anual, pretende evaluar los riesgos, las capacidades y la resistencia del sistema de la UE.

    Ver artículo (PDF)
  • Reservas y secuestro de carbono en ecosistemas terrestres y marinos: ¿una palanca para la restauración de la naturaleza?

    El informe de la AEMA, basado en una revisión de alcance más amplia realizada por la AEMA y la Universidad e Investigación de Wageningen , es el primer intento de clasificar un grupo seleccionado de diferentes hábitats y ecosistemas terrestres y marinos según sus reservas de carbono y capacidades de secuestro de carbono. El estudio utilizó el sistema de clasificación de hábitats del Sistema Europeo de Información sobre la Naturaleza (EUNIS).

    Ver artículo (PDF)
  • Imaginando futuros sostenibles para Europa.

    Lograr una Europa sostenible requerirá un cambio social de gran alcance. Enfrentados a este complejo desafío de gobernanza, los gobiernos y las sociedades de Europa buscan cada vez más enfoques para explorar futuros posibles y lo que significan para la política y la acción en la actualidad. En este contexto, la AEMA ha desarrollado un conjunto de imaginarios que ofrecen imágenes atractivas, plausibles y contrastantes de cómo podría ser una Europa sostenible.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Resumen de resultados del Sistema de Garantías de Origen 2021. CNMC, 28 de abril de 2022.

    Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen de electricidad representaron en 2021 el 94,9 % respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Las garantías transferidas a comercializadoras en 2021 han supuesto 78.534 GWh (el 64,4 % de las expedidas), en tanto que se han importado garantías por 17.011 GWh.

    Ver artículo (PDF)
  • Orden HFP/168/2022, de 7 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

    El Registro estatal contendrá la inscripción de las entidades, públicas o privadas, interesadas en los Proyectos Estratégicos, con secciones diferenciadas para cada uno de los PERTE. El procedimiento se realizará en dos fases, una primera, de acreditación, en la que corresponderá a los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles y una segunda, de inscripción, a efectos de su inscripción.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe Economía Circular España.

    El informe identifica carencias y define prioridades en la estrategia de economía circular, a través de aportaciones de expertos de empresas y asociaciones. A través de una comparativa con otros estados europeos, se han identificado carencias en el alcance de la estrategia circular, en los ámbitos regulatorios y de estímulos, como pueden ser la falta de ayudas y de incentivos económicos, y un dinamismo insuficiente.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)