INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Renovables 2020. Análisis y previsión hasta 2025

    El informe de la IEA Renovables 2020 proporciona análisis detallados y pronósticos hasta 2025 del impacto de Covid-19 en las energías renovables en los sectores de electricidad, calor y transporte. Los mercados renovables, especialmente las tecnologías de generación de electricidad, han demostrado su resistencia a la crisis de Covid. Por primera vez, se incluye un panel de datos dinámico que permite a los usuarios explorar datos históricos y pronósticos para todos los sectores y tecnologías.

    Ver artículo (PDF)
  • Panorama global de las finanzas de energías renovables 2020

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la iniciativa de Política Climática ha desarrollado este informe que proporciona recomendaciones prácticas para aumentar la inversión y movilizar capital en el sector de energías renovables ya que siguen estando muy por debajo de los niveles requeridos para conseguir un futuro climático seguro para el mundo. La energía renovable ha demostrado ser resistente y flexible en medio de la crisis del COVID-19, además de brindar una valiosa oportunidad para alinear la recuperación económica con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos. Al colocar las energías renovables en el centro de los planes de estímulo, los gobiernos pueden atraer inversiones, aumentar la confianza de los inversores, fortalecer las estrategias energéticas nacionales y cumplir los compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París.

    Ver artículo (PDF)
  • Auge de las energías renovables en las ciudades: soluciones energéticas para el futuro urbano

    Este informe “Auge de las renovables en las ciudades: soluciones energéticas para el futuro urbano” de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Iniciativa Climática Internacional (IKI) destaca el potencial de recursos, los objetivos, las opciones tecnológicas y las prioridades de planificación de sistemas para la descarbonización de las ciudades de todo el mundo. Los objetivos a nivel de ciudad, debidamente adaptados a los recursos y necesidades locales, son un componente esencial de la transición a las energías renovables.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Estrategia de la UE para aprovechar el potencial de las energías renovables en alta mar para un futuro climáticamente neutro

    La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas para convertir las energías renovables en alta mar en un elemento central del sistema energético europeo para 2050. Se propone aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina de Europa de su nivel actual de 12 GW a, como mínimo, 60 GW para 2030, y 300 GW para el año 2050. Además, la Comisión pretende complementar la estrategia con 40 GW de energía oceánica y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a mitad de siglo. . La Comisión estima que se necesitará una inversión de casi 800.000 millones de euros de aquí a 2050 para alcanzar los objetivos propuestos.

    Ver artículo (PDF)
  • Estado de la Naturaleza en la UE. Resultados de la presentación del informe de conformidad con las directivas de la Naturaleza 2013-2018

    Informe de la Agencia Europea de Medioambiente que describe el estado de la naturaleza en la UE basándose en informes de los Estados miembros de conformidad con las directivas Aves (2009/147 / EC) y Hábitats (92/43 / EEC) y en evaluaciones posteriores a nivel biogeográfico de la UE. Además de una descripción general del estado de las especies y los hábitats, tanto a nivel nacional como de la UE, también aborda el estado de la red Natura 2000 y su posible contribución al estado de las especies y los hábitats. Por último, el informe proporciona resultados sobre el progreso hacia las Metas 1 y 3 de la Estrategia de Biodiversidad UE 2020.

    Ver artículo (PDF)
  • COVID-19 y Medio Ambiente en Europa: impactos de una pandemia global

    La Agencia Europea de Medioambiente publica este informe sobre los impactos de la pandemia COVID-19 en 5 mensajes clave, destacando las interrelaciones entre nuestros sistemas naturales y sociales y el aumento de la probabilidad de enfermedades zoonóticas debido a la pérdida de biodiversidad y a los sistemas alimentarios intensivos. La toma de decisiones futuras debe analizar los conocimientos adquiridos en estos meses de post pandemia.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Energía 2020

    El Foro de la Industria Nuclear Española presenta el prontuario ENERGÍA 2020 aportando datos e informaciones actualizadas del contexto energético nacional y mundial. En cuanto a los indicadores energéticos, se estima que la demanda energética primaria ha disminuido un 1,4% y la demanda energética final ha crecido un 1,6%. La energía nuclear sigue consolidada como la fuente de generación con mayor aportación al sistema eléctrico nacional con 55.824 GWh netos —un 4,9% superior al año anterior—, lo que supone un 21,4% del total. Por su parte, la producción de las tecnologías renovables, de cogeneración y residuos ascendió a 104.944 GWh, un 7,4% superior al año anterior. De esa cantidad, el 72% correspondió a las energías renovables y el 28% restante a la cogeneración y al tratamiento de residuos.

    Ver artículo (PDF)
  • Hoja de Ruta del sector eólico 2021-2024

    La Asociación Empresarial Eólica ha elaborado la Hoja de Ruta del sector eólico para el período 2021-2024 que incluye los 14 objetivos estratégicos del sector, acordes con el cumplimento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), enfocados a la reconstrucción económica del país y los 9 proyectos tractores para el aprovechamiento de los Fondos Europeos (Recovery Plan).

    Ver artículo (PDF)
  • Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Una consulta integral

    La Red Española del Pacto Mundial por encargo de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha realizado una consulta integral para que el sector privado pueda contribuir a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de forma inclusiva, participativa, multiactor y multinivel. Este documento recoge las aportaciones, fortalezas y nivel de implantación que tienen las empresas españolas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También las carencias que se encuentran en este camino, así como las necesidades que esperan que esta Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 pueda cubrir.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)