INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Inversiones en energía limpia: comparación mundial del rendimiento de las inversiones

    Este es el segundo de una serie de informes conjuntos de la Agencia Internacional de Energía y la Imperial College Business School, en el que se examina la propuesta de riesgo y retorno en las transiciones energéticas de las siguientes carteras de inversión en energía renovable y combustibles fósiles durante la última década: mercados globales, economías avanzadas, economías emergentes y en desarrollo, y China. En todas las carteras la energía renovable generó mayores rendimientos totales en relación con los combustibles fósiles. En general, el análisis demuestra un perfil de riesgo y rendimiento superior para la energía renovable tanto en condiciones normales de mercado como en medio de acontecimientos como la reciente pandemia.

    Ver artículo (PDF)
  • Estadísticas de Capacidad Renovable 2021

    Según el informe, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la crisis económica asociada a la pandemia no ha impedido que las energías renovables crezcan en 2020 un 50% respecto al ejercicio anterior. Más del 80% de la nueva capacidad eléctrica agregada el año pasado fue renovable, con la energía solar y eólica representando un 91 % de las renovables. China, la Unión Europea y Estados Unidos han sido los países con crecimiento en renovables más destacados en 2020. En concreto, China consolida su posición de líder mundial de renovables, con más del doble de potencia eléctrica en renovables que en la UE y Estados Unidos juntos.

    Ver artículo (PDF)
  • Perspectivas del Sector Eléctrico de EE. UU. 2021

    Según el informe del Instituto para la Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA), la velocidad y el alcance de la transición energética de EE. UU. a las energías renovables se acelerará en los próximos dos o tres años. La energía eólica y solar más limpia y de menor costo, junto con el almacenamiento de baterías, sacará a los combustibles fósiles del mercado. La capacidad de generación de carbón ha caído un 32% desde su pico hace 10 años. El gas se benefició en la década de 2010 de la revolución del fracking, pero el fuerte aumento de la capacidad de combustión de gas en ese período se ha estabilizado. La capacidad eólica se ha duplicado desde 2012, y la capacidad solar se ha duplicado desde 2016.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Informe sobre transporte y medioambiente 2020

    El informe de la EEA analiza el impacto medioambiental del transporte ferroviario y aéreo de pasajeros en Europa. El nivel de ocupación es el factor más importante en todos los modos considerados, ya que, por sí solo, puede hacer que un transporte sea la mejor o la peor opción para el medio ambiente Los impactos de las emisiones de la aviación son más altos en base pasajero-kilómetro. El Tren de Alta Velocidad es la opción más respetuosa con el medio ambiente. El informe destaca que, en distancias más largas, los costes medioambientales del transporte aéreo aumentan menos porque aquellos asociados al aterrizaje y el despegue, como la contaminación acústica, no varían en función de la distancia en un vuelo directo.

    Ver artículo (PDF)
  • La ONU reclama aumentar la captura, uso y almacenamiento de carbono.

    El informe de la Comisión Económica de la ONU para Europa muestra la necesidad de aumentar la captura y almacenamiento de emisiones de CO2 de la industria y la generación de energía fósil para lograr la neutralidad de carbono y limitar el calentamiento global.

    El proceso implica capturar las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y gas, y de la industria pesada para su almacenamiento o reutilización subterránea, y así descarbonizar estos sectores.

    Ver artículo (PDF)
  • Respuesta a los riesgos sanitarios del cambio climático en Europa

    Esta sesión informativa es una colaboración de The Lancet Countdown on Health and Climate Change, centrada en el seguimiento de los vínculos entre la salud y el cambio climático a través de una serie de más de 45 indicadores, y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En ella se destacan los principales impactos del cambio climático en la salud, así como oportunidades para reducir los riesgos para la salud relacionados con el clima mediante políticas de adaptación alineadas con medidas de mitigación.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Emisiones Adelantadas de GEI en España en 2020

    Según este análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, las emisiones de GEI en España sufrieron la mayor caída interanual en 2020, en torno a un 13,6% con respecto al 2019, situándolas un 39% por debajo de las de 2005 y un 6% por debajo de 1990. El 70% de esta reducción se explicaría por el efecto de la pandemia. Las emisiones mensuales se redujeron en todos los meses del año en comparación al 2019. La mayor reducción coincidió con el confinamiento estricto, es decir, entre abril (-31%) y mayo (- 22%). Diciembre fue el mes con menor reducción interanual de las emisiones (4,3%) ya que las restricciones de movilidad se relajaron y la economía tuvo un pequeño repunte debido a las fiestas navideñas.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe 2020 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad

    La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad destaca en este informe la significativa reducción de emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2019. Concluye que ha mejorado en prácticamente todos los indicadores de sostenibilidad asociados al consumo y las emisiones, debido al significativo descenso en el uso de carbón para la producción de electricidad. A diferencia de años anteriores, esto no se debe a factores ambientales, sino a cambios en las fuentes de energía primaria empleadas, en parte motivado por la crecida de los precios finales del gas natural y los derivados del petróleo El sector del transporte incrementó su demanda de energía, siendo el transporte por carretera el de mayor crecimiento de demanda.

    Ver artículo (PDF)
  • Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

    Texto aprobado por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, en relación con el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Remitido el 14 de abril al Senado.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)