INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • La implicación nacional como medio para el cambio de paradigma: el caso del Fondo Verde para el Clima

    Artículo publicado en Sustainability en julio 2020 por Luis Zamarioli, Willem Pieter Pauw and Cristine Grüning donde se analiza si el diseño institucional del Fondo Verde para el Clima, cuyo resultado es la promoción de un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, crea responsabilidades apropiadas para que las autoridades nacionales designadas (NDA’s) de desarrollo puedan mejorar efectivamente la implicación nacional. 4- Hydrogen Strategy.

    Ver artículo (PDF)
  • Actualización del mercado de las energías renovables. Perspectivas para 2020 y 2021

    Informe de la Agencia Internacional de la Energía publicado en octubre 2019, sobre la actualización del mercado de las energías renovables analizando los factores impulsores y desafíos desde octubre pasado, y abarcando las adiciones de capacidad renovable para todas las tecnologías y la producción de biocombustibles de transporte previstas para 2020 y 2021. En 2020, la AIE prevé que las adiciones netas de capacidad de electricidad renovable disminuyan un 13% en comparación con 2019.

    Ver artículo (PDF)
  • Revisión estadística de la energía mundial 2020

    BP publica este artículo de la Revisión estadística de la energía mundial que ofrece un recordatorio de las tendencias energéticas mundiales antes de la crisis del COVID19 con un crecimiento de las energías renovables liderada por la energía eólica y solar representando más del 40% del crecimiento de la energía primaria en 2019 pero manteniendo el carbón como principal fuente de generación de energía, representando más del 36% de la energía mundial.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Todas las manos a la obra, un plan de mejoras para Inglaterra

    Este informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas del Reino Unido establece un paquete completo de recomendaciones que forman el nuevo Plan de Mejora del Hogar con el objetivo de modernizar los hogares y priorizar la eficiencia energética para alcanzar la descarbonización de las viviendas de Inglaterra.

    Ver artículo (PDF)
  • Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral.

    Comunicación de la Comisión Europea sobre la estrategia de hidrógeno renovable y bajo en carbono para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, a recuperar la economía de la UE como elemento clave para una economía climáticamente neutral y sin contaminación en 2050, al reemplazar los combustibles fósiles y la materia prima en sectores difíciles de descarbonizar. El hidrógeno es una prioridad clave para lograr el Acuerdo Verde Europeo y la transición de energía limpia de Europa.

    Ver artículo (PDF)
  • Estudios de casos representativos de energía solar concentrada (CSP) y evaluación de los pros y los contras

    MUSTEC cuyo objetivo es evaluar las oportunidades que la cooperación en energía renovable puede aportar a la futura aceptación del mercado de energía solar concentrada (CSP) en Europa publica este documento que proporciona un análisis integral ascendente de proyectos CSP alternativos existentes con configuraciones, ubicaciones y tamaños tecno económicos heterogéneos. También, se realiza una evaluación preliminar de los pros y los contras de cada uno en el marco de la cooperación europea que permite la provisión de algunas recomendaciones de política general.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Borrador Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

    El Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno de España sienta las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 diseña la senda de descarbonización de España para la próxima década en coherencia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, pieza fundamental de las políticas comunitarias para la reactivación de la economía frente a los efectos de la COVID-19.

    Las medidas establecidas en el PNIEC suponen un hito intermedio para alcanzar la neutralidad climática antes de mediados de siglo, compromiso que se ha marcado Europa y que ha adquirido España a través de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2020.

    Como continuación en la senda iniciada por el PNIEC, el Ejecutivo ha elaborado el borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca las líneas a seguir para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras no más tarde de 2050, al tiempo que incluye las oportunidades que ofrece la descarbonización en términos de empleo, atracción de inversiones, activación económica, modernización y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

    El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitiría que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos- sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe del estado del clima en España 2019

    Informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde se muestra el comportamiento anual conjunto y regional en España de la temperatura, la precipitación, la sequía meteorológica, las tormentas y descargas eléctricas, los episodios de fenómenos climáticos extremos y meteorológicos adversos, así como información sobre los patrones climáticos predominantes en 2019.

    Ver artículo (PDF)
  • Visión FUTURED hacia 2050

    La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas del Futuro (FutuRed) publica este documento de visión sobre el futuro del sistema de transporte y distribución eléctrica, identificando las líneas de acción estratégicas, mecanismos e iniciativas que permitan superar los retos y desarrollar las capacidades para poner las bases que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización en el 2050, y así permitir la transición energética y ecológica en España. Este documento renueva y actualiza el documento previo “Visión Estratégica 2030”.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)