COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Las metas climáticas de la ONU están “al alcance” tras el regreso de EE.UU.

Un nuevo y sorprendente análisis, efectuado por la organización Climate Action Tracker, apunta que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático “están al alcance”. Si todos los gobiernos nacionales cumplen sus objetivos y logran un balance neto de cero emisiones para 2050, el aumento de temperaturas mundial podría ser de tan solo 2,1° C para 2100. Este es el optimista panorama que muestra el informe. El acuerdo de París persigue detener el incremento de temperaturas por debajo de los 2º C (respecto a la era preindustrial) y proseguir los esfuerzos para que se contuviera en 1,5º C. El retorno de EE.UU. al acuerdo de París es la clave, pues relanza las expectativas de ambición climática

Durante más de una década, los investigadores del Climate Action Tracker (CAT) han venido evaluando la repercusión de los planes y promesas globales de reducción de CO2 que han anunciado los países.

Tras el fiasco de la cumbre de Copenhague (2009), este centro de estudios estimó que la subida de temperaturas globales llegaría a 3,5 ° C para fines de este siglo. Pero esta proyección fue corregida tras el acuerdo alcanzado en la capital francesa (2015), en la que todos los países asumieron la necesidad de elaborar planes para evitar un calentamiento peligroso para la Tierra. En septiembre de este mismo año, este centro de estudios cifró el aumento de temperaturas en 2,7° C para el 2100, si se cumplían las promesas de París.

El factor chino

Esta mejora del pronóstico se debió a que los gobiernos aplicaron nuevas políticas, activaron el uso de energía renovable y redujeron la utilización del carbón mientras que las expectativas de crecimiento de emisiones se han moderado.

No obstante, esa cifra (2,7º C) todavía estaba muy por encima del objetivo de los 2º C y aún distaba más de la meta de los 1,5º C (que los científicos consideran como el umbral infranqueable que no debe ser traspasado, para prevenir daños catastróficos). Pero más recientemente algunos elementos han despejado aún más el horizonte.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró ante la asamblea de la ONU que su país asumiría el compromiso de lograr un balance de cero emisiones netas para 2060. Y Japón y Corea han hecho la misma promesa (adelantando la neutralidad climática para el 2050).

Implicación de Estados Unidos

El otro cambio significativo es la elección de Joe Biden en Estados Unidos, pues para el presidente norteamericano electo afrontar el cambio climático es una parte importante de su agenda. En su programa electoral recoge el plan para llevar a Estados Unidos por la senda de las emisiones netas cero para el año 2050.

En total, 127 países, responsables de alrededor del 63% de las emisiones, están considerando o han adoptado estrategias para lograr un balance de cero emisiones para mitad de siglo.

Cinco años después, está claro que el Acuerdo de París está impulsando la acción climática

Niklas Höhne. New Climate Institute

“Cinco años después, está claro que el Acuerdo de París está impulsando la acción climática”, declaró el profesor Niklas Höhne, del New Climate Institute, una organización que colabora con Climate Action Tracker.

“El Acuerdo de París introdujo como meta lograr un balance de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y ahora estamos viendo una ola de países que suscriben este plan. ¿Alguien puede realmente permitirse el lujo de estar al margen de esta ola?”, se pregunta.

“Ahora tenemos más del 50% de las emisiones globales cubiertas por países grandes con una meta de cero emisiones para mediados de siglo”, dijo Bill Hare de Climate Analytics, quien ayudó a liderar el análisis de Climate Action Tracker.

“Cuando sumas todo eso, junto con lo que están haciendo muchos otros países, mueves el dial de temperatura de alrededor de 2,7º C hasta situarlo muy cerca de dos grados”, añade.

Falla el corto plazo

Los planes para el 2050 están muy bien, pero hasta ahora ninguno de los grandes países emisores de CO2 ha fortalecido sus planes de acción climática para el 2030 (lo que podría haber hecho este año). “Los países aún no han ajustado sus acciones a corto plazo a la senda a largo plazo”, resume Höhne.

“Vemos que las emisiones continuarán aumentando hasta 2030, lo que no nos conduce por la senda que permitirá a los gobiernos cumplir con sus ambiciosos compromisos netos cero”, dijo Bill Hare.

Fuente: La Vanguardia