COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Las emisiones en la electricidad caen por menor uso de carbón y precio más alto de la tonelada de CO2 según Ecologistas

El sector eléctrico emitió 24,7 toneladas de CO2 en la primera mitad de 2019, lo que supone un 10,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y la segunda cifra más baja de los últimos nueve años, según datos de Red Eléctrica Española (REE) recopilados por Europa Press. Este caída se produce, según WWF, por un menor uso del carbón y un precio más alto de la tonelada de CO2.

La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, ha explicado a Europa Press que la generación eléctrica a partir de carbón pasó de un 18% del mix energético en enero de este año a un 4% en junio. Por el contrario, la producción de gas sufrió un gran aumento, pasando de un 14% en enero a un 32% en junio, «casi duplicándose».

A juicio de esta experta, el hecho de que la producción a partir de carbón obligue a la compra de un gran volumen de derechos de emisión cuando el precio de la tonelada de CO2 ha pasado de 5 euros en 2017 a 25 en 2019 hace que «no sea rentable».

Por su parte, la responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Tatiaña Nuño, añade que también se ha empezado a generar más electricidad a partir de ciclo combinado que, aunque es combustible fósil, emite menos CO2 que el carbón.

«Han funcionado más ciclos combinados de gas, menos carbón y ha habido más energía hidráulica en comparación con los años anteriores. Además, se han aprovechado mejor las energías renovables», ha añadido.

Según se desprende de los datos de Red Eléctrica Española (REE), que hasta junio de 2019 se ha emitido un 30,4% menos de toneladas de CO2 por parte del sector eléctrico que en 2011, primer año del que se facilitan datos de estas emisiones por parte de REE.

De estos nueve años, 2012 fue el que registró un volumen más alto de emisiones de CO2 durante la primera mitad, con 43,6 millones de toneladas.

En la primera mitad de 2019, un 33,4% de las emisiones de CO2 corresponden al ciclo combinado; un 33%, al carbón; un 22,6%, a la cogeneración; un 9%, a fuel y gas; y un 1% a residuos no renovables.

Mientras, en el mismo periodo del año pasado, el 52,2 por ciento de las emisiones generdas correspondieron al carbon. Las emisiones generadas por energía producida a partir de carbon se han reducido un 42,6 por ciento este año.

Fuente: La Vanguardia