COTIZACIÓN CO2 Cierre del 15-04-2024 69,34 €/T

La Oficina Española de Cambio Climático contará con 24,5 millones de euros

Las previsiones presupuestarias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para el ejercicio de 2021 estiman una dotación total de 24,5 millones de euros para la Oficina Española de Cambio Climático con el objetivo de implementar el paquete normativo.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, al señalar que “suponen un salto cualitativo y cuantitativo en relación con la última herramienta presupuestaria disponible”.

La Oficina Española de Cambio Climático ha definido el alcance del marco estratégico de Energía y Clima y con ello, las líneas maestras que «deben permitir la modernización de nuestra economía a los escenarios climáticos que la ciencia proyecta para las próximas décadas”, ha declarado Morán.

Respecto a la Agencia Estatal de Meteorología, “como instrumento de apoyo en la observación del clima”, además de su labor de predicción meteorológica, se abordará un plan de modernización con más de 140 millones de euros de los cuales, 20 millones irán dirigidos a la Red de vigilancia de nueva generación.

En la nueva dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, se presupuestan para el año 2021, un total de 778 millones de euros que “permitirán aplicar las medidas de la recientemente aprobada estrategia de infraestructuras verdes alineada a su vez con la estrategia europea de biodiversidad”.

Este paquete de programas contempla para la mejora del conocimiento del patrimonio natural un total de 37 millones de euros, además de 20 millones de euros para la conservación de biodiversidad marina y 134 millones para la conservación de la biodiversidad terrestre.

Para el control del comercio internacional de especies, se contempla un presupuesto de 5 millones de euros, más un total de 60 millones para la recuperación de humedales y para la restauración de ecosistemas, 137 millones de euros.

Para las intervenciones en materia de infraestructuras verdes y urbanas, se presupuestan 90 millones de euros; para la recuperación de espacios afectados por minería unos 131 millones, un total de 30 millones para la mejora de masas forestales y para la defensa de ecosistemas contra incendios, 121 millones de euros.

Este paquete complementa el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que asciende a un total de 40 millones de euros, que supone “un 11 % más respecto al presupuesto anterior”.

La Dirección General de la Costa y el Mar, que trata de aumentar la capacidad de resiliencia de la costa frente al efecto de elevación del nivel del mar y los crecientes impactos de temporales y fenómenos extremos, estará dotada de un presupuesto de 214 millones de euros.

La Dirección general del Agua cuenta con un presupuesto que asciende a 724 millones de euros incluidas las confederaciones hidrográficas así como las sociedades estales, “que supone un crecimiento del 24 %”.

El próximo año, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental contará con un presupuesto de 514 millones de euros destinados a la aplicación de la estrategia España Circular 2030 y la implementación “de la que esperamos sea vigente en el próximo año», ha anunciado Morán, la futura Ley de residuos y suelos contaminados.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, “transita ya su periplo parlamentario para su entrada en vigor el próximo año, con lo que se completará todo el marco estratégico” y del cual forman parte el Plan Nacional integrado de Energía y Clima, el Plan Nacional de Adaptación a Cambio Climático y la Estrategia a largo plazo 2050.

Morán ha señalado el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo como los dos “grandes ejes de acción que deben presidir nuestra política ambiental con vocación de transversalidad al conjunto de las políticas” alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: El Diario