COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La normativa de emisiones dispara un 283 % la venta de turismos eléctricos

La normativa europea de emisiones ha disparado un 283 % las ventas de turismos eléctricos en la Comunitat Valenciana en enero y febrero, con lo que esta región se sitúa como uno de los principales mercados nacionales en movilidad eléctrica al concentrar el 12 % de las matriculaciones.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha ofrecido estos datos en el foro «Vendedores y talleres ante el objetivo de 95 gramos de CO2/km», celebrado este jueves en Feria Valencia con motivo de la Feria del Vehículo Selección Ocasión que se celebrará del 3 al 5 de abril.

Así, en enero y febrero en la Comunitat Valenciana se matricularon 364 turismos eléctricos, el 283 % más que en el mismo periodo de 2019, y solo en febrero fueron 206, el 243 % más que en febrero del año pasado.

La provincia de Valencia, que acapara el 52 % de las matriculaciones de la región, es una de las cuatro en España con más eléctricos matriculados en febrero, por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo.

En febrero en Valencia se matricularon 104 unidades eléctricas, el 248 % más que el mismo mes de 2019, según ha informado Ganvam en un comunicado, que precisa que hay tener en cuenta que las cifras de partida son bajas.

Por el contrario, los vehículos con motor de combustión se desploman y las ventas de turismos diésel han caído un 58,9 % en febrero y se sitúan en 817 unidades -representan el 22 % de la venta de turismos nuevos-; y los de gasolina caen un 59 % hasta las 2.200 unidades -representan más del 60 % del mercado-.

Según Ganvam, este retroceso de las matriculaciones de los vehículos diésel «complica» el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de emisiones. De hecho, las emisiones de CO2 de los vehículos matriculados en Europa en 2019 cerraron con la media más alta desde 2014, al situarse en 121 gramos por kilómetro.

Para el presidente ejecutivo de Ganvam, Raúl Palacios, el ascenso de las emisiones medias de CO2 tiene una correlación «clara y directa» con la caída de la demanda de los vehículos diésel, que emiten hasta un 25 % menos CO2 que los de gasolina.

Esta situación convierte al eléctrico en el «camino rápido» para alcanzar los objetivos de emisiones y, según las estimaciones de Ganvam, la Comunitat Valenciana debería terminar el ejercicio con unas 7.800 unidades de eléctricos de todo tipo, lo que supone prácticamente multiplicar por seis los registros del año pasado.

Para la asociación, aunque barreras como el coste unitario por vehículo, la autonomía o las infraestructuras de recarga se van salvando por el impulso de la iniciativa privada, es necesario una apuesta decidida por parte de la Administración para acelerar la electrificación del parque.

Para ello, la exención o reducción del IVA a los eléctricos es una medida eficaz, al igual que ajustar a la realidad de la demanda la segunda edición del plan Moves en el caso del achatarramiento.

Fuente: La Vanguardia