COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

La mayoría de fabricantes está en camino de cumplir las metas sobre emisiones de los nuevos vehículos

Las normas comunitarias sobre emisiones de CO2 de los vehículos de la UE están empujando a la industria automovilística a invertir y ofrecer tecnologías y modelos de emisiones cero. Y eso, pese a las lagunas y carencias existentes en la normativa.

La mayoría de fabricantes de automóviles van camino de cumplir los nuevos objetivos de emisiones de CO2 que regirán para el 2020 y el 2021, fechas en que se recorta drásticamente el umbral de las emisiones permitidas para este gas (principal causante del efecto invernadero).

El logro parece cercano gracias al aumento de ventas de coches eléctricos (pese a la pandemia), que ha hecho bajar en un año un 9% el promedio de emisiones de los vehículos puestos a la venta; se sitúan en 111 g/CO2/km (eran 122 un año antes), y se acercan al tope legal (95 g/CO2/km)

Un análisis de la red europea de oenegés Transport and Environment señala que el Grupo PSA (Peugeot, Citroen, Opel), Volvo, Tesla-FCA (Fiat-Chrysler) y el Grupo BMW ya están cumpliendo estos objetivos, según muestran las ventas en la primera mitad del año.

Por su parte, Renault, Nissan, el grupo Toyota-Mazda y Ford tienen aún que cubrir una pequeña brecha de 2 gramos de CO2 por kilómetro.

No obstante, solo las ventas del Zoe en 2020 permitirán eliminar 15 gramos de CO2 de la ecuación para garantizar el cumplimiento de Renault.

El resto (Grupo Vollswagen, Hundai-Kia, Daimler y Jaguar-Land Rover) deberán llegar a las metas a través de una intensificación de sus estrategias, ya sea vendiendo más vehículos eléctricos enchufables, agrupándose en alianzas de cooperación con otras marcas o mediante estas dos fórmulas, según T&E.

Cuotas triplicadas

La causa de esta favorable evolución general es fundamentalmente el hecho de que los coches eléctricos triplicarán su cuota de mercado en este año en Europa. Es el resultado de la directiva que impone límites más estrictos al sector automovilístico.

Las ventas de los vehículos eléctricos han aumentado desde el 1 de enero -cuando entraron en vigor las normas sobre emisiones–, de forma que alcanzarán el 10 % este año, y el 15 % en 2021.

Noruega supone un ejemplo de lo rápido que puede crecer el mercado de los vehículos eléctricos: del 6 % de las ventas en 2013 a casi el 50 % cinco años después, en 2018.

La normativa incluye diversos mecanismos de flexibilidad

“Las ventas de coches eléctricos están en auge, gracias a las normas de emisiones de la UE. El año que viene,o uno de cada siete coches vendidos en Europa será enchufable. Los fabricantes de la UE han vuelto a meterse en la carrera de los VE, pero sin objetivos más ambiciosos de CO2 en 2025 y 2030, se quedarán sin impulso en el 2022”, señala Carlos Bravo, responsable de T&E en España.

Las marcas que prevean no cumplir las metas comunitarias sobre emisiones pueden echar mano a diversos mecanismos de flexibilización (atajos) que les permitirían alcanzarlas.

Uno de los mecanismos es la asociación entre marcas para lograr un objetivo compartido, facilidad que ha conducido, por ejemplo, a Fiat-Chrysler a unirse con Tesla (que vende pocos coches en Europa) con el fin de rebajar el volumen medio de las emisiones de los nuevos coches.

Algunas alianzas consiguen cumplir el objetivo del 2020 sin apenas ventas de coches eléctricos y solo recurriendo a la estrategia de hibridación de los modelos convencionales

Los mecanismos de flexibilidad permiten también a los fabricantes descartar o no contabilizar el 5% de los coches con más emisiones de CO2, algo que tiene un impacto mayor en las marcas que fabrican SUV.

Los SUV aumentan un 39% en la primera mitad del año

“Resulta preocupante ver que las ventas de vehículos SUV con motor a combustión, tan lucrativos como altamente contaminantes, crecieron hasta el 39 % en la primera mitad de 2020. Esto se ve alentado por una laguna en la normativa de la Unión Europea gracias a la cual la venta de vehículos pesados y contaminantes ofrece en la práctica unos objetivos de CO2 más laxos a los fabricantes de automóviles”, lamenta Mónica Vidal, directora de políticas públicas y gobernanza climática de Ecodes, integrante de la red T&E.

De hecho, las emisiones globales de CO2 de los nuevos automóviles ya aumentaron entre el 2016 y el 2019 debido precisamente al boom de los vehículos SUV.

Por otra parte, Mónica Vidal también destaca que la mitad del total de coches eléctricos que se venden corresponden a falsos eléctricos (híbridos enchufables), los cales rara vez se enchufan y, por lo tanto, en condiciones de conducción real, emiten de 2 a 4 veces más CO2 de lo que muestran las pruebas de laboratorio.

El resultado de todas estas lagunas es que aprovechando este tipo de ventas de híbridos enchufables determinados fabricantes de automóviles pueden vender miles de coches con emisiones muy por encima de los 200 g/km, a pesar de que existen tecnologías de electrificación disponibles para estos modelos, señala el estudio.

T&E y Ecodes consideran que España debe fijar el año 2035 como máximo, como fecha límite para la venta de vehículos con motores de combustión interna, incluyendo la actual tecnología de híbridos enchufables.

“El coche eléctrico está ya estableciéndose como un actor principal en el mercado europeo, pero las ventas de SUV a combustión siguen creciendo como la mala hierba. La única manera de acabar con los vehículos altamente contaminantes es dar ahora a los fabricantes de coches una fecha final para la venta de estos vehículos sucios”, dice Saúl López, responsable de estrategia de T&E, quien propugna incluir en esa caducidad a los vehículos que funcionan con biocombustibles, los falsos eléctricos o los vehículos a gas fósil, que emiten CO2.

Fuente: La Vanguardia