COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La Generalitat aprueba un decreto para regular el Fondo Climático

El Govern ha aprobado el Decreto para regular el Fondo Climático en el que se establecen la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental y en el que también se regula el Fondo Climático y la Comisión del Fondo Climático.

En un comunicado del Departamento de Presidencia, el ejecutivo catalán ha explicado que se trata de una norma que da cumplimiento al mandato establecido en la Ley del cambio climático, aprobada el verano de 2017.

El Fondo Climático se nutrirá con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.

Este fondo debe servir para impulsar el fomento de las energías renovables, descentralizar redes y fomentar el autoconsumo eléctrico, fomentar las viviendas energéticamente eficientes y la movilidad sostenible, la eficiencia y el ahorro de agua o la investigación y la innovación, entre otros objetivos.

El decreto aprobado establece que será la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, con la asistencia técnica de la Comisión de Fondo Climático, la que dictaminará las prioridades a la hora de invertir los recursos del fondo en proyectos o actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Comisión del Fondo Climático tiene por objetivo asistir la Comisión Interdepartamental en el establecimiento de prioridades de actuación del fondo y controlar la aplicación de los recursos.

Fuente: La Vanguardia