COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La esperada nueva cumbre del clima ya tiene fecha: noviembre de 2021

Un año de retraso. Mucho tiempo perdido en un tema de tanta importancia como la crisis climática pero la pandemia de la Covid-19 parece imponer el ritmo.

Si no hay nuevos cambios, que todo puede ser en estos tiempos de incerteza, la nueva y esperada cumbre del clima se celebrará en Glasgow (Escocia, Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre del 2021, es decir, de aquí a un año y medio.

Como se recordará,  en encuentro número 26 de la Conferencia de la Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático debía celebrarse a finales de este 2020, doce meses después de la COP25, que tuvo lugar accidentalmente en Madrid (que asumió el papel asignado inicialmente a Santiago de Chile).

El acuerdo de nueva fecha para esta conferencia internacional fue adoptado el jueves 28 de mayo por la Mesa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP Bureau de la UNFCCC) después de analizar la propuesta del gobierno de Reno Unido y la delegación de la COP en este país -a quién a sido asignada la organización de la reunión.

Reunión de gran importancia

La COP26 o Cumbre de Glasgow estaba programada para los días 9 al 18 de noviembre de este 2020 pero pasado 1 de abril la secretaria del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el gobierno del Reino Unido comunicaron el acuerdo de posponer este encuentro internacional hasta el año 2021 (ver en La Vanguardia ).

Este acuerdo de principios no fijaba un calendario pero diversas fuentes habían indicado que la reunión podría ser programada para la primavera de 2021, una posibilidad descartada poco después.

La incertidumbre sanitaria y política provocada por la pandemia ha provocado ahora que el gobierno británico propusiera que la COP26 se celebrase del 1 al 12 de noviembre de 2021, según una carta del de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro del Reino Unido dirigida a la oficina en Reino Unido de la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La COP26 se presenta como una reunión de gran importancia debido a que, entre muchos otros motivos, lLos compromisos adoptados por la mayoría de países firmantes del Acuerdo de París sobre reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero se muestran ahora del todo insuficientes para alcanzar niveles de calentamiento (por debajo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial) que los científicos consideran “seguro”, para evitar grandes catástrofes climáticas.

La pandemia de la Covid-19 está dificultado la negociación climática, ya de por sí compleja, y atrasando la adoptación de posible propuestas de progreso, como queda en evidencia con la actual propuesta de aplazamiento del encuentro previsto en Glasgow.

Fuente: La Vanguardia