COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

La Comisión Europea abre a consulta pública la revisión de la directiva de renovables

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la revisión de la directiva de energías renovables, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero. El objetivo es recabar comentarios sobre en qué medida y cómo debe revisarse esta directiva europea para la preparación de una propuesta en 2021.

El Plan de Objetivos Climáticos 2030 de la Comisión Europea, presentado en septiembre, busca elevar la ambición de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE para 2030 del 40% a un mínimo del 55%. La presentación de este plan se acompañó de una valoración del impacto total, que indica que las energías renovables y la eficiencia energética serán cruciales para lograr este nuevo objetivo.

La evaluación estima que la proporción de energía de fuentes renovables para 2030 debería alcanzar del 38% al 40%, y que las ganancias necesarias en materia de eficiencia energética son del 36% al 39% para el consumo de energía final, y del 39% al 41% para el consumo de energía primaria.

En este contexto de aumento de la ambición climática, resulta necesario actualizar las directivas referentes a las renovables y la eficiencia energética, en línea con otras iniciativas del Pacto Verde Europeo presentadas por la UE: las estrategias de Integración del Sistema Energético, del Hidrógeno y de Energía Renovable Offshore, así como la ‘Renovation Wave’.

Dos consultas públicas de 12 semanas

Para la revisión de estas directivas europeas de energías renovables y eficiencia energética, la Comisión Europea ha abierto dos consultas públicas dirigidas a autoridades públicas, empresas, asociaciones industriales y de trabajadores, organizaciones de consumidores y medioambientales, ONGs, consultorías, academias, expertos y otras partes interesadas. Cada consulta, de 12 semanas de duración, permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2021.

Cuentan con una serie de casi 60 preguntas, la mayoría de ellas en forma de casillas de verificación (totalmente de acuerdo/de acuerdo/en desacuerdo/totalmente en desacuerdo) y con una opción para comentarios adicionales. Inicialmente, las consultas se han publicado en inglés y estarán disponibles en todos los idiomas de la UE a mediados de diciembre.

Fuente: Smart Grids Info