COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La banca aboga por los créditos verdes para particulares y empresas

La apuesta por el medio ambiente empieza a calar en las entidades financieras. La gran banca, con BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankia o Bankinter a la cabeza, está lanzando productos financieros encaminados a la economía sostenible. BBVA acaba de sacar un préstamo verde por valor de 20 millones para financiar la compra de coches eléctricos e híbridos. El importe máximo que se puede financiar es de 75.000 euros, con un plazo de amortización de 8 años y un tipo de interés del 5,13% (TAE) sin comisión de apertura. De igual forma, Santander cuenta con un préstamo para la adquisición del mismo tipo de coches, híbridos y eléctricos, con un tope de 90.000 euros, una comisión de apertura del 1,5% y un tipo del 5,53% TAE.

También los bancos se han lanzado a financiar viviendas ecológicas. La entidad que preside Ana Botín lanzó el pasado mes de junio una hipoteca que bonifica como máximo en 10 puntos básicos el tipo de interés de los créditos para vivienda sostenible. Además, cuenta con una línea de financiación de 50 millones para los autónomos para que en sus oficinas pongan iluminación led, reemplacen sistemas de aire acondicionado, coloquen instalaciones de energía solar térmica o sustituyan ventanas normales por las de doble acristalamiento. BBVA ha ido más allá y puso en marcha una línea de préstamos promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética.

Motor

Los bancos están sacando créditos para financiar eléctricos e híbridos

Los compradores que financien su vivienda a través de esa nueva línea de financiación verde podrían beneficiarse de una bonificación en el diferencial de su hipoteca. Bankia ofrece a particulares y autónomos créditos sostenibles, que van destinados a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo o las reformas en el hogar, que permitan mejorar la eficiencia energética con la instalación de paneles solares o calderas de condensación. También dispone de préstamos verdes para financiar promociones inmobiliarias con certificado de sostenibilidad.

De igual forma, CaixaBank dispone de una línea denominada ecoFinanciación, dirigida a la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes, reformas en el hogar o proyectos agrarios, siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible o la eficiencia energética. Recientemente, ha abierto una línea de crédito con el BEI, tanto para empresas como para particulares, para financiar obras en los edificios relacionadas con la iluminación, los electrodomésticos, la calefacción o la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, siempre que sus emisiones de CO2 sean menores de 75 g/km. Bankinter, en su afán por apoyar la estrategia de cambio climático, cuenta en su cartera con varios fondos ligados a la sostenibilidad, como el Fondo Bankinter Sostenibilidad, el Fondo Eficiencia Energética y Medioambiente y más de 250 fondos de inversión responsable.

Vivienda

Alguna hipoteca ofrece rebajas en el diferencial si la vivienda es ecológica

Además, participa en empresas de capital riesgo o en otras empresas que invierten en productos sostenibles, como Helia Renovables, compañía que constituyó en el 2017 con Plenium Partners para invertir en el campo de las energías renovables. El Banc Sabadell es otro de los que está haciendo una gran apuesta por apoyar a las empresas, e incluso administraciones públicas, en la financiación de instalaciones de eficiencia energética a través de productos de renting y leasing específicos para financiar desde proyectos de iluminación pública, hasta calderas de instalaciones de biomasa o instalaciones de cogeneración. Además, el Banc Sabadell cuenta con una filial de renovables, denominada Sinia Renovables, que dispone de 150 millones para invertir en este tipo de activos.

Para apoyar la movilidad sostenible, ofrece una línea de renting de vehículos sostenibles. Y en ciudades como Terrassa o Bilbao financió autobuses urbanos híbridos y taxis 100% eléctricos en colaboración con Tesla. Otro campo donde la banca ha entrado de lleno es en la emisión de bonos y préstamos verdes para las empresas. Compañías como Iberdrola, Adif o Telefónica están apostando por lanzar emisiones de este tipo y la banca española está muy activa tanto en su papel de prestamista, como de colocadora. Incluso BBVA ha lanzado bonos propios verdes. El Banco de España instó hace unos meses a la banca a promover financiación y proyectos para promover el cambio climático y parece que en esta materia se están cumpliendo los deberes porque detrás hay un gran negocio.

Electricidad renovable en sus oficinas

En su afán por apoyar al medio ambiente, todos los bancos están tratando de que el consumo de energía en sus sedes y oficinas sea 100% renovable. BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el grupo sea renovable en el 2025. Incluso ha firmado un acuerdo con Endesa para tener su propio parque eólico en España.

CaixaBank es la única entidad del Ibex 35 que compensa el 100% de sus emisiones y el 99,4% de la energía que consume ya es de origen renovable. De igual forma, en Banc Sabadell el 99,94% de la energía eléctrica consumida tiene origen renovable. Bankinter fue el primer banco en España que en el 2015 desarrolló el cálculo de la huella de carbono de su actividad. Y ahora está desarrollando, junto a Natural Capital Coalition, un programa de Naciones Unidas para desarrollar una guía para el sector financiero sobre esta materia. En Bankia el 100% de la energía eléctrica consumida es energía eléctrica verde con garantía de origen y el 72% de sus vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2.

El Banco Santander ha lanzado un plan de eficiencia energética y sostenibilidad para el periodo 2019-2021. En todos sus edificios y oficinas de España, Alemania y Reino Unido, el 100% de su energía es verde.

Fuente: La Vanguardia