COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

John Kerry (junto a su nieta Isabelle) podría volver a firmar el Acuerdo de Paris

El que fuera Secretario de Estado con Barak Obama ocupará el cargo de enviado presidencial especial para el cambio climático en el gobierno Biden.

El 22 de abril de 2016, el entonces Secretario de Estado del gobierno de Barack Obama, John Kerry, firmó oficialmente el documento de adhesión de Estados Unidos al Acuerdo de París. En el momento de la firma, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Kerry tenía en brazos a su nieta de dos años de edad Isabelle Dobbs-Higginson .

Un acto simbólico con el que Kerry trataba de amplificar un mensaje que en infinidad de ocasiones se ha difundido: la lucha contra el cambio climático no es sólo una necesidad urgente del presente del planeta y los humanos sino una apuesta por el bienestar de las generaciones futuras.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado el lunes 23 de noviembre a los principales responsables de su próximo equipo de gobierno incluyendo a John Kerry como nuevo enviado presidencial especial para el cambio climático, además de ocupar una plaza en el Consejo de Seguridad Nacional (ver en La Vanguardia ).

Como se recordará, el 1 de junio de 2017 el gobierno de Donald Trump inició confirmó su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático aprobado en la capital francesa. La retirada se hizo efectiva el pasado 4 de diciembre, ver en La Vanguardia.

Una vez ratificada la victoria de la candidatura presidencial de Joe Biden y Kama Harris la posición de Estados Unidos ante la crisis climática podría cambiar con cierta rapidez. Biden y Kerry (que participó activamente en la campaña presidencial) han manifestado en diversas ocasiones que su país debe volver a participar con el resto de países en la lucha contra el cambio climático y que el Acuerdo de París es un instrumento necesario en esta acción conjunta.

Tras conocerse los nombres de los futuros cargos del gobierno de Estados Unidos, John Kerry ha aprovechado su cuenta en Twitter (donde tiene casi 3,5 millones de seguidores) para agradecer el nombramiento y para mostrar su disposición para que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París lo antes posible. Los dos primeros tuits de John Kerry tras el anuncio de su nombramiento no dejan lugar a dudas: (Será un honor trabajar con nuestros aliados y socios, junto con los líderes jóvenes en ascenso del movimiento climático, para abordar la crisis climática con la seriedad y urgencia que se merece [Traducción no oficial]).

(El trabajo que comenzamos con el Acuerdo de París está lejos de estar terminado. Regresaré al gobierno para que Estados Unidos vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra. [Traducción no oficial])

Además de su actividad en materia ambiental y climática durante su cargo como Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry destacó en esta materia en 2019 cuando presentó la iniciativa World War Zero (Guerra Mundial Cero), con el objetivo de promover la participación de ciudadanos, empresas e instituciones en el diálogo internacional que permita hacer frente al cambio climático. La denominación ‘Geurra Mundial Cero’ pretende dejar claro que el cambio climático no es solo un problema ambiental sino también un peligro para la seguridad y la paz.

Documentación

John Kerry (Aurora, Colorado; 11 de diciembre de 1943) fue Secretario de Estado de Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2013 y el 20 de enero de 2017, en el segundo el segundo mandato presidencial de Barack Obama.

Fue enador por el Estado de Massachusetts entre 1985 y 2013, ejerciendo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2009 y 2013.

Kerry fue el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en la elección presidencial de 2004, perdiendo ante el candidato republicano George W. Bush.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Yale en 1966, se alistó en la Reserva Naval en 1966, y durante 1968 y 1969 sirvió durante cuatro meses en Vietnam del Sur como oficial a cargo (OIC) de un barco Swift. A su regreso a los Estados Unidos, Kerry se unió a la organización Vietnam Veterans Against the War (Veteranos de Vietnam contra la Guerra), de la que sería portavoz, destacándose como un opositor abierto a la Guerra de Vietnam.

Fuente: La Vanguardia