COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

Italia apostará por un futuro sin emisiones en su presidencia del G20

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que Italia promoverá la lucha contra el cambio climático y cómo lograr transiciones rápidas hacia un futuro sin emisiones en su presidencia del G20 que desempeñará el próximo año.

«Italia está firmemente comprometida con lograr la salida de carbono para 2050 (…). En la presidencia del G20, Italia se centrará en el nexo clima-energía y sobre cómo lograr transiciones rápidas hacia un futuro sin emisiones», afirmó el primer ministro en la cumbre virtual del G20 que se celebra este fin de semana, según confirmaron fuentes oficiales.

Apostó por «promover la difusión de tecnologías limpias y eficientes, con especial atención a la modernización de los centros urbanos, incluidas las ciudades inteligentes, y las condiciones para un futuro verde, generador de empleo y sostenible».

También subrayó que «los impactos de la pandemia en los sistemas sociales y económicos no deberían afectar» la determinación de los países a afrontar desafíos como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

«Más bien deberían impulsarnos a reconocer que los sistemas económicos, financieros y productivos actuales no tienen en cuenta adecuadamente la emergencia climática y medioambiental», expuso, al tiempo que celebró que la Unión Europea vaya a dedicar a inversiones verdes al menos el 37 % de los recursos financieros de su plan para la recuperación NextGenerationEU.

«La amenaza existencial que plantean el cambio climático, la degradación del suelo y el declive de la biodiversidad mundial ya nos han llevado a una encrucijada que determinará si somos capaces de salvaguardar nuestro planeta y construir un futuro sostenible», apuntó.

Fuente: La Vanguardia