COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El precio del CO2 supera los 28 euros: su máximo en 11 años

El precio del CO2 ha superado los 28 euros por tonelada, lo que supone su máximo en once años y se encamina, según los expertos del mercado, hasta los 30 euros por tonelada si la ola de calor persiste. En opinión de los operadores, el calor puede llegar a afectar a la producción de las centrales nucleares, lo que supondría una mayor generación con tecnologías fósiles y por lo tanto un incremento de la demanda, al tiempo que también reduce la eficiencia de la energía fotovoltaica.

Desde el nacimiento de este mercado, con el Protocolo de Kioto en 1997, el mercado de emisiones de dióxido de carbono ?donde empresas y países adquieren y venden certificados de derechos de emisión? ha ido adquiriendo importancia y volumen, hasta el punto de que en la próxima COP25 ?la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Santiago de Chile? será uno de los principales objetos de revisión y debate.

En enero de 2018, el precio del CO2 era de 8 euros. Las previsiones decían que el precio se movería entre 20 y 25 euros en 2021. Y en julio de 2018 ya se alcanzó dicho nivel, explican fuentes del mercado, que advierten que hace falta una revisión del funcionamiento de este mercado.

Fuente: El Economista