COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El precio del CO2 ha caído un 25 por ciento desde el inicio de la pandemia hasta valores de 2018

El precio de emitir una tonelada de CO2 desde que comenzó la crisis provocada por el coronavirus ha caído un 25 por ciento en la Unión Europea, hasta niveles del año 2018, según datos de la consultora Factor Ideas For Change, especializada en mercados de carbono.

Así, el precio de los derechos de emisión del CO2 en España ha pasado en este tiempo de los 24,50 euros por tonelada de CO2 de principios de año hasta los 17,55 euros por tonelada de CO2 al cerrar el mes de marzo.

Así, desde el inicio de 2020 el mercado ha sufrido varias circunstancias, como el Brexit, el Pacto Verde Europeo o el coronavirus. Precisamente, este último ha sido el que ha provocado un fuerte descenso del precio del CO2.

Precisamente el precio del petróleo, carbón, gas natural y CO2 entre otros así como los principales índices financieros están resultando afectadas por la crisis sanitaria.

En febrero, el precio del CO2 osciló entre los 23,11 y los 25,66 euros por tonelada mientras que en el último mes de marzo cayó hasta oscilar entre 17,55 y los 23,49 euros por toneladas, con un promedio de 19,82 euros por tonelada, es decir un descenso de un 20 por ciento respecto a la media de 2019, que fueron 24,85 euros por tonelada de CO2.

Para Factor Ideas For Change, en la UE este descenso se debe a la fuerte corrección de los 20 primeros días del mes de marzo, por la salida acelerada de los fondos de inversión y las ventas de otros actores financieros, como los ‘traders’ de opciones.

Sin embargo, la consultora ve «imposible» establecer cuál será el suelo de la cotización a corto plazo, aunque a medio o largo plazo confía en una estabilización de los mercados.

El socio y responsable de la División de Mercados de Factor Ideas for Change, Iker Larrea, ha comentado que en el medio plazo emergen dos factores opuestos, por una parte, la ralentización de la zona euro, que supondrá «sin duda» una fuerte caída en las emisiones de CO2 y en la demanda de derechos de emisión del sector eléctrico, la industria electro-intensiva, y de la aviación y, por otro, por los mecanismos automáticos de que dispone el mercado para reducir la oferta de derechos de emisión a medida que las emisiones descienden.

El precio del CO2 ha caído un 25 por ciento desde el inicio de la pandemia hasta valores de 2018

«Ello debería actuar como soporte al precio. El mercado está diseñado para revertir a precios altos tan pronto como se supere la pandemia», ha manifestado.

Precisamente, el mercado de la UE ha pasado desde los 15 a los 18 euros en los últimos días, aunque ahora depende de como evolucione en el segundo trimestre el mercado en función de cómo se resuelva el primer shock mundial provocado por la pandemia.

Fuente: Europa Press