COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El IPCC pospone hasta abril de 2021 el cuarto informe sobre mitigación del cambio climático por el coronavirus

El Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), dedicado al estudio científico de la mitigación ha anunciado el aplazamiento de su cuarto estudio, que estaba previsto para enero de 2021 hasta finales de abril de ese año.

El organismo científico ha informado este miércoles de un nuevo calendario para la entrega de este cuarto informe del grupo III, que se aportará al Sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre cambio climático (AR6) de modo que se pospone el informe final debido a que la pandemia provocada por el COVID-19 «continúa retrasando el trabajo científico».

Este retraso y otros cambios en el calendario del Grupo III suponen que el informe no estará aprobado antes de la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26 que ha sido asimismo aplazada desde noviembre de 2020 hasta el mismo mes del año 2021.

El calendario para el encuentro de autores del cuarto informe del grupo III ha sido ahora programada entre el 12 y el 30 de abril, cuando inicialmente estaba prevista del 11 al 15 de enero de 2021.

Entre otros cambios del calendario del Grupo de mitigación destaca la fecha final para la publicación de la literatura científica que se incluirá en el informe final y que pasa del 19 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2020.

El codirector del Grupo de Trabajo III, Jim Skea, ha informado de que estas son las fechas más tempranas posibles para elaborar un borrador creíble en términos de rigor científico».

Asimismo, el codirector del Grupo III Priyadarshi Shukla, ha expresado su agradecimiento a los autores que siguen con su trabajo en el informe a pesar de estas «condiciones desafiantes». «Este trabajo es mucho más complicado por el impacto de la pandemia sobre la comunidad científica internacional, que está retrasando la producción de la literatura científica para la evaluación en nuestro informe», ha añadido.

El tercer encuentro del grupo de trabajo III del IPCC estaba inicialmente planificado en la ciudad de Quito (Ecuador) en el mes de abril, pero debido al COVID-19 esta reunión se aplazó. Un informe del apoyo técnico del grupo III del mes de julio proporciona claves en beneficio de las decisiones conjuntas en encuentros virtuales.

No obstante, el Grupo de Trabajo I, que analiza la ciencia física de las bases del cambio climático también ha extendido su fecha final de entrega de datos y ha postpuesto igualmente su cuarta reunión de autores y el Grupo II, sobre los impactos del cambio climático y la adaptación ha aplazado también algunas fechas finales hasta final de año.

Fuente: Europa Press