COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Diez nuevos aires acondicionados se venderán cada segundo durante los próximos treinta años

Cuando Willis Haviland Carrier inventó en el año 1902 el aire acondicionado con objeto de producir aire frío para bajar la temperatura de una planta de impresión sobre papel y conseguir que el proceso fuese más eficiente, nunca imaginó que su invento combatiría la temperatura de los veranos más calurosos y se convertiría en imprescindible para muchos.

El uso creciente del aire acondicionado en casas y oficinas de todo el mundo será uno de los principales impulsores de la demanda eléctrica mundial durante las tres próximas décadas, según la Agencia Internacional de Energía (IEA) que muestra la necesidad de tomar medidas políticas para mejorar la eficiencia del uso del aire acondicionado. «Establecer estándares de eficiencia más altos para la refrigeración es uno de los pasos más fáciles que pueden tomar los gobiernos para reducir la necesidad de nuevas plantas de energía, y permitirles al mismo tiempo reducir emisiones y costes», dice el Dr. Birol, director ejecutivo de IEA, economista y experto en energía.

Se espera que en 2050 la demanda de energía global de los aires acondicionados se triplique, necesitando la capacidad eléctrica equivalente a la que hoy utilizan la Unión Europea, Estados Unidos y Japón juntos. Para entonces los sistemas de aire acondicionado serán la segunda fuente de consumo de electricidad en el mundo, solo superados por el sector industrial. La IEA apunta a que el número total de aires acondicionados en los edificios aumentará a 5,6 billones en 2050, es decir, 1.600 millones más que hoy en día. Atendiendo a estas cifras, 10 nuevos aires acondicionados se venderán cada segundo durante los próximos 30 años.«Antes solo tenían aire acondicionado las viviendas de alto standing», cuenta Pilar Budí, directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). También comienza a ser algo habitual en espacios en los que hasta ahora no se demandaba, como colegios o guarderías. «Hace treinta años se consideraba necesaria la calefacción y optativa la climatización. En la actualidad, en el sector terciario se considera igualmente necesaria la climatización y en el sector residencial se instala cada vez más», apuntan desde el portal Calor y Frío, formado por profesionales del sector.

La eficiencia de estos aparatos puede variar y por tanto también lo hacen los gastos y problemas ambientales que provocan. Los aires acondicionados que se venden en Japón y la Unión Europea suelen ser un 25% más eficientes que los que se venden en los Estados Unidos y China.

Las mejoras en la eficiencia podrían reducir a la mitad la demanda de energía a través de estándares obligatorios de rendimiento energético. Hay que usar el aire acondicionado con sentido común, porque el mal uso puede ser negativo para nuestra salud. Las emisiones de CO2 asociadas a la refrigeración desde 1990 se han triplicado alcanzando los 1.130 millones de toneladas, cifra equivalente a las emisiones totales de Japón. Pilar Budí aconseja hacer uso de estos sistemas «con temperaturas adecuadas» y recuerda la necesidad de llevar a cabo «una limpieza de los filtros y un buen mantenimiento».

Fuente: ABC