COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Biomimética: Herramienta clave para la innovación sostenible. WITS Institute Junio 2015

“Nature is the only company that has never broken into 4,000 million years”

 

Frederic Vester, biólogo
Entre los retos que afronta nuestra sociedad en los próximos años, ocupa un lugar destacado el respeto al entorno en el que vivimos. Dentro de los campos en los que se están buscando respuestas, uno de los que está siendo cada vez más considerado es la Biomimética  (1), entendida como la comprensión de funciones y propiedades que se dan en la naturaleza para su aplicación al diseño y fabricación de nuevos productos y circuitos de gestión.

Los ejemplos son numerosos en la actualidad, hasta el punto en que ya están apareciendo departamentos de biomimética en las compañías,  las posibilidades de desarrollo y progreso en base a la observación de la naturaleza son enormes e inspiradoras y se presenta como uno de los aspectos en que más se va a invertir en los próximos años.

La naturaleza crea la mayor riqueza y la mayor complejidad con el máximo reciclaje, mientras que la humanidad crea una riqueza y complejidad mínimas con el mínimo reciclaje y un gran consumo de recursos (2). Es esta la base para entender cómo podemos aprovecharnos una vez más de ella pero, en esta ocasión, para acercarnos al equilibrio y empezar a alejarnos del actual desequilibrio entre desarrollo económico, social y medioambiental.

imagen_aopinion

En este esquema proponemos cómo enlazar la naturaleza con la producción y los negocios a través de la ciencia y la tecnología en base al respeto por el modelo de éxito que supone ésta.

Si utilizamos esta aproximación de modelos bioinspirados para el diseño de productos y su fabricación, no sólo resolveremos nuevos problemas funcionales, produciremos menos impactos y reduciremos el desperdicio de energía, sino que además el valor añadido generado repercutirá en los necesarios (3) beneficios económicos. En este sentido y a modo de ejemplo, se ha calculado que el capital riesgo que puede influir en la Biomimética es de mayor o igual proporción en que lo ha hecho sobre la Biotecnología (4).

Por ello, desde WITS Institute (What Is The Situation Institute), creemos que ha llegado el  momento idóneo para difundir e implementar el concepto de la Biomimética en el diseño y producción de materiales, productos y servicios organizando un encuentro internacional de alto nivel, el Biomimetic Summit®. Con la participación de expertos, empresas, centros académicos e instituciones, para que presenten ejemplos y tendencias, Biomimetic Summit® creará el marco idóneo para la generación de nuevos escenarios donde industria e investigación se unen.

Por primera vez, la conjunción de conferencias, sesiones de intercambio de conocimiento, networking y exposición de productos y soluciones permitirá tratar de forma multidisciplinar y transversal las oportunidades que ofrece la Biomimética para innovar en productos y servicios.

                        Marc Binefa Vilà
Arquitecto experto en Diseño y Sostenibilidad
Cofundador WITS Institute

WITS Institute es FEC MEMBER

 

 

(1) Una de las mejores maneras de entender la biomimètica la comparto con A.Gleich; C. Pade; U. Petschow;E. Pissarskoi en su Potentials and trends in biomimètics donde la definen así:

La biomimética es el intento de aprender de la naturaleza; tiene que ver con el desarrollo de innovaciones sobre la base de investigación de estructuras, funciones, procesos y sistemas biológicos evolutivamente optimizados.

Distinguimos 3 niveles sobre los que aprender de la naturaleza:
– Aprender de los resultados de la evolución.
– Aprender del proceso evolutivo.
– Aprender de los principios (exitosos) de la evolución. Entre estos principios se encuentran:
– la energía solar y el oportunismo de la materia prima (el uso de lo que está próximo y disponible)
– modularidad, jerarquización, y multifuncionalidad
– eficiencia de los recursos (factores limitantes) y reciclaje
– resiliencia (capacidad de adaptación, diversidad, redundancia)
– auto-organización y auto-sanación
– optimización multidimensional

(2) Basic Guide of Sustainability, Brian Edwards

(3) Cuando digo “necesarios”, no me refiero a que se necesitan beneficios sí o sí porque el sistema mercantil así lo ha instaurado, me refiero a que se deben crear los beneficios que se necesiten, es decir, que sean necesarios para el equilibrio entre las esferas social, medioambiental y económica. Por ello, destaco la necesidad como herramienta fundamental sobre la que trabaja cualquier estructura biológica natural con la que ajusta y regula la cantidad de energía que debe invertir para subsistir y/o progresar.

(4) The Global Biomimicry Efforts: An Economic Game Changer, Fermanian Business & Economic Institute, Point Loma Nazarene University